miércoles, 8 de agosto de 2007

¿Qué le dice a Usted?





A propósito del Dia internacional de los pueblos Indígenas
9 de Agosto

¿Qué le dice a usted, que 1.300 miembros de la comunidad Awa en el departamento de Nariño (sur de Colombia) estén confinados a caminar y vivir en medio de cientos de minas antipersona sembradas a lo largo y ancho de su territorio? ¿O que 220 familias Nukak Makú, uno de los últimos grupos nómadas del planeta, quienes emigraron de sus territorios ancestrales ante amenazas de grupos armados, hoy se encuentran en San José del Guaviare dedicados a la mendicidad y a la prostitución? ¿O que sitios sagrados del pueblo Kogui, en la Sierra nevada de Santa Marta (como Jukulwa), estén siendo invadidos por megaproyectos de construcción portuaria que se adelantan sin ningún respeto a su autonomía y patrimonio; proyectos que más allá de de los daños ecológicos, afectan un sistema organizativo y de gobierno que aún se mantiene vivo entre sus legítimos habitantes y que depende ante todo de una lógica de equilibrio, cultura y autonomía política sobre territorios que se encuentran bajo su natural custodia?
Son más de 1,3 millones de indígenas los que aún siguen presentes en cada uno de los rincones de nuestro país; muchos de ellos conviven con nosotros fuera de sus lugares de orígen, en las grandes y medianas ciudades, en búsqueda de medios que les permitan entrar a la lógica de mercado y cultura establecidas, este es uno de los modos como cerca de 18 etnias están en riesgo de desaparecer.

Aunque mucho de su aspecto, costumbres, palabra y creación nos parezca algo exótico o ajeno, vale la pena pensar si este es un día para celebrar, conmemorar, reclamar, re-flexionar o actuar. Y todo esto... ¿Qué le dice a Sumerced?

No hay comentarios:

Omnia tempus habent